El Instituto, a través del Departamento de Difusión Cultural, cuenta con programas para que los alumnos desarrollen habilidades y capacidades creativas a través de actividades lúdicas y el trabajo en equipo.
Beneficiar a los jóvenes en su formación integral, a través del acercamiento de temas culturales. Los talleres que ofrece la Institución, son sin costo adicional y los beneficios por permanecer en ellos son físicos y de entusiasmo.
Fomentar el desarrollo recreativo, artístico y cultural de la comunidad estudiantil.
Generar una cultura de participación, convivencia y pertenencia.
Dar la oportunidad a los alumnos de sentirse partícipes en la organización y realización de actividades grupales y de sociabilizar sus resultados, tanto de pensamiento y concretización, como de expresión creativa y artística.
Motivar su interés por este tipo de actividades que les permita apreciarlas con un sentido crítico.
El objetivo del taller es propiciar y promover el desarrollo de la práctica musical a través de los elementos técnicos indispensables; de igual manera, sensibilizar al alumno hacia las expresiones artísticas, promoviendo una participación consciente y critica en las actividades propias del taller.
El objetivo de este taller es desarrollar en los alumnos su condición física, incrementando el ritmo metabólico, aprendiendo diversos tipos de bailes y logrando un dominio de los mismos.
El taller tiene como objetivo que los alumnos descubran el desarrollo de sus capacidades (imaginativas, sensoriales y físicas) para poder producir disposiciones emocionales y corporales, así como la introducción a la composición de un personaje dentro de una situación teatral, considerando su vinculación con el entorno individual y grupal.
El taller tiene como objetivo desarrollar diversas técnicas básicas de pintura, modelado, fotografía, dibujo, entre otros, en términos de destreza y capacidad expresiva para la interpretación y ejecución de trabajos manuales.
El objetivo es que el alumno conozca todos los géneros de baile que existen dentro de este taller: Mambo, Merengue, Cumbia, Bachata, Tango, Disco, Cha-cha-chá, Danzón, etc.
Enseñar a las participantes del Taller los movimientos básicos que comprende la danza árabe como medio para mejorar la calidad de vida al influir positivamente en su salud física y mental, así mismo optimizar el conjunto de capacidades físicas a nivel de flexibilidad, tonicidad muscular y postura corporal y desarrollar en las alumnas una búsqueda interior, donde consoliden su autoconcepto y autoestima.